Hidalguense, nativo de Tepehuacan y radicado en Huejutla..
Es Ing. En Desarrollo Rural, Maestrante en Sociología Rural y Diplomado en Desarrollo Regional.
Fué alcalde de su municipio y servidor público federal en la Secretaria de Programación y Presupuesto.
Académico, escribiente y lector y Facilitador social.
Férreo creyente en la fortaleza de la sociedad civil.
"Ya no estoy para que me vean, pero si, para que me lean".
Respecto a los 30 millones de votos que hace 7 años le dimos a AMLO, y que de poco a nada sirvieron para modificar las estructuras de dominio y explotación creadas en los casi 100 años anteriores, me dice una analista Hidalguense, que fué muy tardía nuestra reacción, y que llegó nuestro salvador, cuando ya estábamos listos para la necropsia....
Muchos intentos de explicación, (no de descripción), que no es lo mismo, sobre la causalidad del creciente mal humor de la sociedad mexicana. Tan creciente, que los que salen raspados por esta realidad, se ven en la necesidad de mandarnos encuestas con las que intentan engañar de que somos un país con alto porcentaje de opinión favorable con nuestro estatus, y sin que lo digan, se autoproclaman buenos y eficientes Gobernantes.
Hace casi 40 años, el panista Ernesto Ruffo Apel, fue impuesto por Carlos Salinas como gobernador sustituto en Baja California. Se iniciaba una rápida etapa dentro de la política Mexicana, en que, para hacer más rápida y tersa la llegada de sus amigos y socios no priistas a cargos públicos de elección popular, idearon a lo que se le conoce como las concertaciones.
Me pregunto, qué tanto ha variado la forma de hacer sondeos de opinión sobre asuntos políticos o económicos en este México premoderno.
Conocí y confíe en aquellos sondeos que, cara a cara, le preguntaban a los taxistas, boleros o a cantineros o a uno que otro parroquiano, sobre su pensar de tal o cual personaje o asunto.
Estamos en plenos momentos de acelerados sucesos locales, nacionales y en el mundo, que aunque no sean de transformación profunda de las estructuras de dominación de los pocos sobre los muchos, si son hitos de aliento para los históricamente más débiles.
Durango, Estado norteño, forma parte de esa región tan famosa llamada La Laguna, otrora vergel del algodón tan preciado por los vecinos güeros, pero que, al igual que él Henequén en Yucatán, el café en Hidalgo o Chiapas o la naranja en las Huastecas, por las conveniencias económicas neoliberales, fueron sustituidas por otros cultivos demandados por los mercados internacionales, siendo hoy, solo bonitos recuerdos para las generaciones de salida, y algo desconocido por los hijos del celular.
Para los que pertenecemos a esa generación que ya va de salida, y que por lo
mismo, nos iremos con los sentimientos encontrados al ver cómo han modificado las formas, criterios y modos de determinar el destino de los cada vez más escasos recursos públicos con los que se tiene la posibilidad de construir un camino hacia el desarrollo con prosperidad compartida para nuestra sociedad.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.